Publicado por Dra. Celia Llanusa On febrero - 18 - 2007 Comentarios desactivados

Métodos no invasivos del Primer trimestre

€¢ Marcadores bioquímicos:

- PAPP-A (proteína específica de la placenta presente en plasma materno). Sus valores se duplican cada 4-5 días en el primer trimestre.
- fb –hCG (la fracción beta libre de la hCG)
La combinación de ambos marcadores con la edad materna, para el cálculo de riesgo individual, incrementó el nivel de detección al 65%, con un 5% de falsos positivos.

€¢ Marcadores Ecográficos:

- Translucencia nucal: líquido subcutáneo nucal del feto con SD en el primer trimestre. Con un gran valor para pesquisaje de cromosomopatías pero requiere gran experiencia del examinador.
- Marcadores ecográficos menores:
- Acortamiento de huesos largos (fémur o húmero)
- Pielectasia
- Calcificaciones del músculo papilar cardiaco
- Intestino hiperecogénico
- Hipoplasia de la falange media del quinto dedo
- Quistes de plexo coroide
- Amplitud del ángulo iliaco
- Ductus venoso (marcador hemodinámico relacionado con anomalías cromosómicas, defectos cardíacos, insuficiencia cardíaca)

Con el objetivo de alcanzar la mayor sensibilidad y especificidad posibles, se ha sugerido la utilización de diversos marcadores, incluyendo los mayores y menores. De encontrarse uno o más de los marcadores mayores o dos o más de los menores se considera indicación de amniocentesis.

Combinación de marcadores bioquímicos y ecográficos:

Las sugerencias para mejorar el pesquisaje de alteraciones cromosómicas actualmente, apuntan hacia la utilización simultánea de marcadores bioquímicos y ecográficos, incrementando el nivel diagnóstico.
El pesquisaje en poblaciones para la detección de anomalías o enfermedades, consiste en aplicar métodos para seleccionar, de entre los individuos aparentemente sanos, aquellos con mayor riesgo de padecerlas. Por esta razón no deben considerarse métodos diagnósticos y debe informarse a las pacientes sobre sus posibles resultados y la forma de proceder en cada caso.

Comments are closed.